• Inicio
  • Utilidades
  • Noticias
  • Informe sobre el XIV curso de extensión de trasplante STALYC 2015

Informe sobre el XIV curso de extensión de trasplante STALYC 2015

3 bolivia

El XIV CURSO DE EXTENSIÓN DE LA SOCIEDAD DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE (STALYC) EN TRASPLANTE DE ÓRGANOS, se efectuó en la histórica ciudad de la Paz – Bolivia, evento desarrollado en los días 23 y 24 de julio de 2015.

 

El evento conto con la presencia de nuestras autoridades del Ministerio de Salud Dra. Carla Parada Viceministra de Salud, Dr. Edy Calvimontes Director General de Servicios de Salud, Dra. Silvia Paz Responsable del Programa de Salud Renal. Dr. José Toro Cornejo Coordinador del Curso de extensión de STALYC, y el Dr. Luis Alberto Ibañez Presidente de la Sociedad Bolivia de Trasplante de Órganos Células y Tejidos.

El evento se desarrollo con la presencia de todos los equipos de trasplante renal del país, Directores de Centros de Salud del País, además de especialistas internistas nefrólogos, gastroenterólogos cirujanos generales, urólogos, vasculares de las ciudades trocales del país entre ellos; Santa cruz, Cochabamba, Sucre, y La Paz. Con un total de 117 inscritos lo que permitió conocer su realidad de las necesidades y problemáticas en trasplante de cada región.

Exposiciones Científicas

2 bolivia

Queremos dar un eterno agradeciendo a los invitados internacionales por la calidad de exposición y su excelente calidad humana al brindarnos su conocimiento y experiencia en los temas desarrollados en el evento.

Nuestro agradecimiento al: Dr. José Toro, Dra. Jacqueline Pefaur, Dr. Domingo Casadei por los temas abordados en la utilidad de la inducción en trasplante renal, manejo de pacientes sensibilizados y protocolos de desensibilización, que hay de nuevo en trasplante donante vivo, infección por virus VK su monitorización y manejo clínico, rechazo agudo mediado por anticuerpos, old to old en trasplante renal.

Nuestro agradecimiento al: Dr. Javier Chapochnick, Dr. Cesar Pinilla por los temas desarrollados en nefrectomía de donante vivo laparoscópico, trasplantes renales y ampliaciones vesicales su experiencia en receptores pediátricos, introducción al trasplante renal y páncreas, complicaciones y experiencia en trasplantes renales receptores pediátricos y como iniciar y crecer en trasplante hepático.

Nuestro agradecimiento a médicos especialistas que llegaron del interior del país y que fueron parte de las mesas de redondas para plantear nuestro desarrollo y experiencia que enfrenta Bolivia.

Conclusiones.

5 bolivia

Reconocer la generosidad de los distinguidos profesores que venciendo obstáculos de salud e interrumpiendo sus actividades laborales se trasladaron a nuestra histórica ciudad de La Paz lo que permitió que se cumpla con el curso que superó nuestras expectativas.
Reconocer al Ministerio de Salud del Estado Plurinacional de Bolivia y ha sus entidades operativas la predisposición para el desarrollo de la trasplantologia en Bolivia.

El trasplante de órganos esta definido que es de manejo multidisciplinario. A nuestros clínicos y cirujanos deberán superar etapas, insertar la investigación científica en los procesos de desarrollo de trasplante en sus unidades respectivas.
El abordaje sobre nuevos programas de trasplante deberá ser la premisa y el objetivo de los grupos de trasplante en Bolivia
Y como ultima conclusión el curso ha sido enriquecedor aclarador, ejemplificante y altamente motivante para nuestros profesionales, esperamos que a través del evento, permita reforzar nuestra actividad asistencial además de promover nuevas políticas de salud e iniciar nuevos procesos que incrementen los trasplantes de órganos en el país.

Dr. Luis Alberto Ibañez B.
PRESIDENTE LA SOCIEDAD BOLIVIANA DE TRASPLANTE

Copyright © Sociedad de Trasplantes de América Latina y el Caribe